Logotipo Union Europea
Logotipo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Logotipo REDPAC

Entrevista

Begoña García Bernal

Secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación

"La incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera es imprescindible"

Begoña García Bernal tiene la experiencia de haber dirigido la política agraria de Extremadura durante ocho años. Conoce bien el sector y sus necesidades, sabe de la conexión directa entre la actividad agroganadera y el mantenimiento de la población en el territorio y está convencida de que desarrollar políticas que incentiven la incorporación al sector de jóvenes y mujeres es fundamental para mantener la actividad y la población rural.

En esta entrevista responde también a otras cuestiones que ocupan al Ministerio, como la formación profesional agraria, el plan de regadíos o el acceso a la tierra, para reforzar un sector agroalimentario que define como “prioritario y estratégico”.

La Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, de la que es usted responsable, se ha creado en esta nueva legislatura. ¿Qué aporta a la actuación del Ministerio y cuáles son los planes y proyectos que quiere desarrollar?

La apuesta del ministro Luis Planas con la creación de esta Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, que tengo el honor de liderar, tiene el objetivo de poner en valor al sector agroalimentario de nuestro país, un sector prioritario y estratégico para el Gobierno de España.

Las bases sobre las que se asienta la Secretaría de Estado son muy sólidas: el trabajo incesante que se ha llevado a cabo desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación durante todos estos años. Mis competencias se centran, especialmente, en el desarrollo rural, pero hablar de desarrollo rural es hacerlo también de regadío, de incorporación de las mujeres al sector agroalimentario, de relevo generacional y de innovación y digitalización. En eso, en trabajar por el sector agro, me van a poder encontrar siempre.

La innovación y generación de conocimiento es un eje transversal en todo el Plan Estratégico de la PAC, lo que refleja la importancia que la Comisión le da para el futuro de la actividad. ¿Cómo se está abordando y qué objetivos se plantean desde su Secretaría en este campo?, ¿cómo valora el papel de los centros de innovación y de los Grupos Operativos?

La mejora continua y mirar más allá son el único camino posible. Y esta no solo es la filosofía de la Comisión, que se ve más y más en cada reforma de la PAC, sino que es también la visión del Ministerio. Para esta legislatura hemos aumentado el apoyo económico del MAPA a la innovación, con más de 83 millones de euros.

En algunos campos somos líderes, como es el apoyo a la cooperación para la innovación a través de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri). España es la número uno en la Unión Europea por proyectos innovadores, con más de 700.

En 2023 se lanzó la primera convocatoria con estos fondos, de 37,5 millones de euros, que se va a resolver provisionalmente este verano. Ya estamos trabajando para que en 2025 se lance una segunda convocatoria, de unos 41 millones de euros, la mayor en la historia de esta medida en toda la Unión Europea. Y tengo que decir que la calidad de las iniciativas es altísima.

Aparte, el Consejo de Ministros aprobó el 12 de marzo las bases reguladoras de otras dos intervenciones clave: las ayudas para el asesoramiento en materia de digitalización; y las ayudas para el intercambio de conocimientos, formación e información. Conjuntamente, tienen una dotación de algo más de 22 millones de euros y ambas van a abrir convocatorias este 2024. No son las únicas, hay más, pero no me quiero extender.

Si queremos dar este salto tecnológico, tan urgente y necesario en el sector, los primeros que tenemos que fomentarlo, apoyarlo y acompañarlo somos las instituciones. Porque no es fácil, lo sabemos, pero es imprescindible.

Quiero detenerme en la creación del centro de innovación La Vega Innova, un hub (nodo) de innovación digital que hemos logrado poner en marcha con fondos del PRTR y fondos propios. Es un espacio con tecnología FIWARE a disposición del sector agroalimentario para impulsar su modernización y competitividad. Hablamos de formación online y presencial, pero también de incubar empresas emprendedoras. En la actualidad ya aloja a diez startups agro.

Texto: Redacción / Fotografías: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación