30 de Enero de 2026
Dinamización rural
Los “Jóvenes Dinamizadores Rurales” de Aragón convocan anualmente los premios “Made in rural” para apoyar proyectos de innovación liderados por la juventud rural
- Los “Jóvenes Dinamizadores Rurales” de Aragón convocan anualmente los premios “Made in rural” para apoyar proyectos de innovación liderados por la juventud rural
- La IX convocatoria “Made in Rural” premiará los proyectos “Así suena el Moncayo”, “Escuita, muller” y “Santantonada” con 5.000 euros a repartir y una mentoría de nueve meses
El proyecto de cooperación LEADER Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR), promovido por 14 Grupos de Acción Local (GAL), y el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) han anunciado a los ganadores de la IX edición de Made in Rural -dinamizo mi pueblo-, que han sido “Así suena el Moncayo”, “Escuita, muller” y “Santantonada”.
Made in Rural
Made in Rural es un programa dentro del proyecto de cooperación LEADER “Jóvenes Dinamizadores Rurales” cuyo objetivo es impulsar ideas innovadoras lideradas por jóvenes en el medio rural aragonés. Esta edición comenzó en agosto de 2025 y, por primera vez, la inscripción se mantuvo abierta hasta octubre. En total, la convocatoria recibió ocho propuestas que participaron en el encuentro de Villanúa (Huesca) el pasado mes de noviembre de 2025.
Las tres opciones elegidas se desarrollarán durante este 2026, con una duración de nueve meses. El programa cuenta con una dotación de 5.000 euros, con la que financiará por completo la fase de desarrollo de los finalistas y ofrecerá también una mentoría para acompañarlos en el proceso. Asimismo, JDR asesorará en la búsqueda de financiación alternativa a las propuestas no seleccionadas.
Propuestas
Según Sara Cortés, de JDR, los tres proyectos elegidos logran “fortalecer vínculos y el arraigo en su entorno, generan participación comunitaria, ofrecen recursos que dinamizarán durante unas semanas el pueblo y serán una motivación para que otros jóvenes o adultos pongan en marcha otros proyectos sociales”.
“Así suena el Moncayo” es la propuesta de la Asociación Tintineo (Alcalá de Moncayo), que trata de recuperar las auroras, canciones folclóricas con riesgo de desaparecer, y el paloteado, una expresión de danza y teatro popular. La recuperación comenzará con una fase de investigación y un taller intergeneracional en el que se reunirán jóvenes y mayores a transcribir las letras, melodías y textos tradicionales. Y finalizará con la publicación de un cancionero y una intervención artística urbana en la que se instalarán placas con fragmentos de las canciones en el pueblo.
Escuita, muller (Escucha, mujer) es una red de apoyo impulsada por tres mujeres en Panticosa para compartir experiencias y reconocer a las mujeres rurales como agentes de cambio y cuidadoras del territorio. Contará con talleres de sensibilización y reflexión que fomenten el encuentro, el diálogo y la responsabilidad colectiva; y finalizará con la elaboración de un documental participativo a partir de testimonios de las vecinas del pueblo.
Santantonada es el proyecto de un grupo de jóvenes en Peñarroya de Tastavins que está recuperando las tradiciones de la festividad de San Antonio Abad, que cuenta con siglos de historia y cuyas danzas y representaciones ya se documentaban en los siglos XVI y XVII. Para ello, han creado la barraca, un nuevo acto que consiste en una hoguera comunitaria en torno a la cual se representa la vida del santo. Su objetivo es mejorar y completar el vestuario de los personajes para dignificar la puesta en escena y facilitar la continuidad y la calidad de la representación en el futuro.
Asimismo, JDR ha reconocido los proyectos de recuperación de patrimonio cultural inmaterial La Veu de las pedres (Cretas) y Airegaz (Campo de Belchite), a los que ofrecerá apoyo económico y acompañamiento junto con los Grupos de Acción Local OMEZYMA y ADECOBEL.
Participantes y financiación
Made in Rural forma parte del proyecto de cooperación LEADER Jóvenes Dinamizadores Rurales junto con Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) (Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social) y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro de la intervención LEADER del PEPAC 2023-2027 y el Gobierno de Aragón.





